miércoles, 3 de junio de 2020

FRACTURA EXPUESTA Y OBLICUA CON DESPLAZAMIENTO

FORMAS DE ACTUAR EN UNA FRACTURA EXPUESTA Y OBLICUA CON DESPLAZAMIENTO
1. Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia.

2. Inmoviliza la zona lesionada. No intentes volver a alinear el hueso ni empujes hacia adentro el hueso que se haya salido. Si recibiste capacitación sobre cómo entablillar un hueso y no hay ayuda profesional disponible de inmediato, coloca una férula en la zona superior e inferior de la fractura. Utilizar un material acolchado en las férulas puede ayudar a reducir las molestias.

3. Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla, en un pedazo de tela o en otro material.

4. Ayuda a la persona si está en choque. Si la persona se siente mareada o tiene una respiración entrecortada y rápida, recuéstala con la cabeza en una posición un poco más baja que el tronco y, si es posible, levántale las piernas.

Enciclopedia Salud: Definición de Fractura

HERIDA ABIERTA EN EL TÓRAX CON OBJETO PUZOCORTANTE

FORMAS DE ACTUAR:

1. Lo primero seria evaluar ABC, pero, ¿Que es ABC?

A: Vía Aérea

Si nos encontramos ante una persona inconsciente, cualquiera que no esté entrenado iría rápidamente a tomarle el pulso para empezar con la maniobra de reanimación cardiopulmonar (en adelante RCP); pero lo cierto es que un elevado porcentaje de las muertes en personas inconscientes se producen por obstrucción de la vía aérea, debido incluso a la caída de la propia lengua hacia atrás al perder la consciencia (la lengua tapona el paso de aire con lo que se produce una parada respiratoria y, posteriormente, cardiaca). 

Debido a esto, ante una persona inconsciente, lo primero que debemos comprobar es si tiene una vía aérea permeable o si por el contrario está obstruida e impide que el individuo respire con normalidad.  

Procederemos a la apertura de la vía aérea con la maniobra frente-mentón:

1) Colocaremos a la persona tendida boca arriba sobre una superficie plana.

2) Con una mano en su frente tiraremos de ésta hacia atrás con suavidad.

3) Con los dedos de la otra mano bajo su barbilla o mentón, tiraremos de éste hacia arriba, elevándolo para abrir la vía aérea y procurando dejarle la boca abierta.  

Una vez hayamos abierto la vía aérea, observaremos si tiene algún cuerpo extraño (trozo de comida u objeto pequeño) que obstruya la misma. En el caso de encontrar un cuerpo extraño, intentaremos extraerlo sólo si está muy visible y creemos que es posible; puesto que al intentarlo podríamos introducirlo aun más en la vía aérea y agravar la situación.


B: Buena Respiración



Una vez abierta la vía aérea, procederemos a comprobar su respiración con la maniobra ver-oír-sentir:


  1. Ver: Observar el pecho de la persona para valorar si se mueve con los movimientos respiratorios, analizando la velocidad y la amplitud de los mismos.
  2. Oír: Acercaremos una oreja a la cara de la persona, así, a la vez que estamos observando si existen movimientos respiratorios, podremos intentar escuchar los sonidos de la respiración.
  3. Sentir: Junto a todo lo anterior, y si la persona está respirando, debido a la cercanía de nuestra cara con la suya, podremos sentir su aliento.

C: Circulación



Con todo lo anterior, nivel de alerta y respiración, junto con los movimientos voluntarios podemos hacernos una idea del estado de la circulación del individuo. Si está consciente y puede moverse o bien estando inconsciente pero respirando con normalidad significará que el corazón está bombeando suficiente sangre como para mantenerlo “estable” de momento; ante esta situación procederemos a colocarle en Posición Lateral de Seguridad y esperar a su lado hasta que llegue la ayuda sanitaria, observando atentamente posibles cambios que puedan ocurrir en su estado.


Si el individuo no respira o respira de manera anormal (ruidos, boqueadas) rápidamente avisaremos al servicio de emergencias y procederemos a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

2. No retirar los objetos incrustados en la herida, asegurarse de que no se desplacen. Retirar los objetos presentes en la herida de forma superficial (p. ej. Navaja).
3. Controlar la hemorragia externa con un apósito a presión.
4. Realizar un diagnóstico inicial:
a) herida de los tegumentos de la caja torácica con burbujas de aire visibles durante los movimientos respiratorios: herida succionante del tórax (neumotórax abierto)
b) shock + venas yugulares ingurgitadas + insuficiencia respiratoria progresiva + ausencia de ruidos respiratorios: neumotórax a tensión
c) shock + colapso de venas yugulares + ausencia de ruidos respiratorios: sangrado hacia la cavidad pleural
d) shock + venas yugulares ingurgitadas + tonos cardíacos débiles (+ baja presión arterial): taponamiento cardíaco 
5. Ocluir la herida succionante con un apósito revestido de plástico adherido solo por 3 lados para que funcione como una válvula sin retorno  o utilizar apósitos especiales para neumotórax abierto.
6. En caso de necesidad administrar analgésico iv. (en caso de dolor intenso un opioide; en caso de dolor leve usar paracetamol). Iniciar el tratamiento del shock y de la insuficiencia respiratoria.
Trauma de abdomen | Revista Médica Clínica Las Condes
LESIONES POR ARMA BLANCA

HERIDA ABIERTA PUNZANTE EN EL ABDOMEN CON OBJETO INCRUSTADO

FORMAS DE ACTUAR EN UNA HERIDA PUNZANTE EN EL ABDOMEN CON OBJETO INCRUSTADO

  1. Lávate las manos. Esto ayuda a prevenir infecciones.
  2. Frena la hemorragia. Aplica presión suave con una venda o un paño limpios.
  3. Limpia la herida. Enjuaga la herida con agua limpia durante cinco a diez minutos. Si queda polvo o cualquier partícula de suciedad en la herida, usa un paño para frotarla suavemente. Consulta a un médico si no puedes eliminar todo el polvo o cualquier partícula de suciedad.
  4. Aplica un antibiótico. Aplica una capa delgada de una crema o ungüento antibiótico (Neosporin, Polysporin). Durante los primeros dos días, vuelve a lavar el área y a aplicar el antibiótico cuando cambies el apósito.Determinados componentes de algunos ungüentos pueden causar una erupción cutánea leve en algunas personas. Si aparece una erupción cutánea, deja de usar el producto y busca atención médica.
  5. Cubre la herida. Las vendas ayudan a mantener la herida limpia.
  6. Cambia el apósito. Haz esto a diario o siempre que la venda se moje o se ensucie.
  7. Está atento a las señales de una infección. Consulta a un médico si la herida no se está curando o si notas un enrojecimiento que se propaga, dolor que va en aumento, pus, hinchazón o fiebre.
TRAUMA ABDOMINAL: noviembre 2013

QUEMADURA QUÍMICA EN PIERNA

FORMAS DE ACTUAR EN UNA QUEMADURA QUÍMICA EN LA PIERNA

  • Elimina la causa de la quemadura. Enjuaga la sustancia química de la piel con agua corriente fría durante, al menos, 10 minutos. Si se trata de una sustancia química seca, quita cualquier resto del material antes de enjuagar. Usa guantes, una toalla u otro objeto adecuado, como un cepillo.
  • Retira las prendas o las joyas que puedan estar contaminadas con la sustancia química.
  • Coloca una venda sobre la quemadura. Cubre la quemadura con una venda de gasa estéril (no uses algodón suave) o con una tela limpia. Envuélvela sin ajustar para evitar ejercer presión sobre la piel quemada.
  • Si es necesario, vuelve a enjuagar. Si sientes ardor después del primer enjuague, vuelve a enjuagar la zona quemada con agua unos minutos más.
Quemaduras químicas - Información

ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO DONDE UNA PERSONA NO RESPIRA PERO TIENE PULSO

 7 formas para actuar ante un accidente de tránsito con persona que tiene pulso
* Asegurar el lugar: Si está en un auto, se debe encender las luces de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.
* Solicitar ayuda especializada: Los números de teléfono que se debe comunicar son el 116, número de los Bombero, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.
* Hablar con el herido: Si la ayuda está en camino, lo mejor será motivar a la persona para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como “todo irá bien” y “la ayuda está en camino”.
* No mover al herido: El herido no debe ser sacado de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.
* Cubrir al herido con una manta: Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal.
* Proteger heridas profundas: Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.
* Solo ayuda especializada salva vidas: Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.
Aprenda a actuar ante un siniestro de tránsito - Revista Autocrash


Guia de primeros auxilios en caso de accidentes automovilisticos

QUEMADURA DE 2DO GRADO POR AGUA HIRVIENDO EN TODO EL BRAZO

FORMAS PARA ACTUAR EN UNA QUEMADURA DE 2DO GRADO EN EL BRAZO CAUSADA POR AGUA HIRVIENDO

A) Deje correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada). Mantenga la zona en el agua durante al menos de 5 a 30 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
B) Calme y reconforte a la persona.
C) Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.
D) Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
E) El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años.
F) Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante que contenga áloe y un antibiótico también puede ayudar.


Quemaduras Mano Fotos De Stock - Descarga 619 Fotos Libres de Derechos

BIENVENIDOS

 En este blog se les dara a conocer las formas de actuar en varias emergencias que suelen suceder en la vida cotidiana, espero que entiendan perfectamente para por si tienen que actuar sepan como hacerlo.
Que tengan buen día les mando un fuerte abrazo
Karen Lizeth Mendoza Castro
605               VESPERTINO